Preguntas Frecuentes

 Inicio / Páginas / Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

Al contar con pocas plazas libres si tienes alguna duda puedes enviarnos un mail a info-masterdatascience (at) listas.csic.es y te ayudaremos en el proceso.

Preinscripción



Matricula

Espacio donde podrá resolver las dudas comunes que se creen en relación al master.


1.- A QUIEN VA DIRIGIDO
A quienes hayan cursado estudios superiores universitarios (grado, licenciatura), especialmente en Física, Matemáticas, Informática u otras Ingenierías, o trabajen intensivamente con datos en cualquier área profesional (Economía, Geografía, Biología, etc.).
2.- CUAL ES EL OBJETIVO DEL MASTER
El objetivo del master es aprender los fundamentos de la Ciencia de Datos, o Data Science, y sobre todo saber aplicar las técnicas que permiten analizar, gestionar y explotar los grandes volúmenes de datos que se generan actualmente en muchas áreas, desde las puramente científicas y tecnológicas a las más comerciales. El conocimiento adquirido en el Master permite dar un nuevo paso en tu futuro profesional: tanto en nuevos proyectos o iniciativas en empresas cómo en investigación, incluyendo el planteamiento de una tesis doctoral.
3.- QUE PROFESORADO LO IMPARTE, QUE EXPERIENCIA Y MEDIOS TIENE
El profesorado incluye expertos de varios centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, incluyendo varios del Instituto de Física de Cantabria, y de la Universidad de Cantabria, en particular de la Facultad de Ciencias, así como expertos nacionales e internacionales de centros de investigación y de empresas en las diferentes temáticas. Todos ellos participan en múltiples proyectos cercanos a la temática de Data Science.

Además el curso cuenta con todos los medios a disposición de los investigadores en el European Open Science Cloud: desde grandes servidores de datos a supercomputadores, recursos normalmente al alcance de muy pocos profesionales, y de primer nivel internacional.
4.- ¿CUANTO DURA, QUE HORARIO TIENE, CUANTO CUESTA, HAY BECAS?
Es un Master Oficial (aprobado por la ANECA y por el Consejo de Universidades) de 60 créditos ECTS, y se puede realizar en un curso de modo intensivo (aproximadamente 20 horas a la semana, de Octubre a Septiembre, vacaciones excluidas) o en dos cursos a dedicación parcial (10 horas a la semana). Las clases son en su gran mayoría en horario de tarde, de 16h a 20h, y de Lunes a Jueves. Si necesitas saber los detalles exactos, puedes consultarnos (el horario se publicará en cuanto termine el proceso de preinscripción).

Al ser un Master OFICIAL sigue una tarifa pública, que en este caso es de 35 euros/crédito ECTS, por lo que el coste total aproximado es de 2.100 euros. Además de las diferentes opciones de becas por expediente, existen becas de matrícula patrocinadas específicamente para este master, consúltalo tras realizar la preinscripción.
5.- ¿REALMENTE ES UN MASTER CON UNA ORIENTACIÓN PROFESIONAL? ¿QUE SALIDAS TIENE?
El master está respaldado por el interés de empresas de toda España, incluyendo varias multinacionales, y también de la administración, por encontrar expertos formados en esta área. Durante el Master tendrás en primer lugar opción a las becas patrocinadas, en segundo lugar a realizar contratos de hasta seis meses remunerados en empresas y grupos de investigación, y también a realizar el trabajo de fin de master en una empresa. Además se te abrirán otros posibles contratos ligados a los proyectos nacionales y europeos con los que tiene relación el profesorado del master. Cada alumno/a recibirá un asesoramiento específico en cuanto a sus posibles opciones profesionales.
6.- QUE ESPECIALIDADES PUEDO ESCOGER
Hay tres especialidades principales: Data Science Analytics o Inteligencia en Ciencia de Datos, Data Science Engineering o Ingeniería de Datos, y Open Data Management o Gestión de Datos en Abierto. La primera está muy orientada al análisis de datos, con técnicas recientes cómo por ejemplo deep learning, y una aproximación al uso de la “semántica”; la segunda a la implementación y explotación de los recursos de computación necesarios, y su metodología, y la tercera especialmente a la gestión de repositorios de datos en abierto.

Las tres especialidades tienen perfiles profesionales un poco diferentes, pero las optativas también pueden servir para completar la formación en todas las áreas de Data Science a profesionales que ya son expertos en alguno de estos temas.

Además los “DataLabs” permiten escoger una temática muy específica para entrar en contacto con los expertos en esa área y conocer de primera mano los recursos y problemas más interesantes en áreas cómo Biología, Medicina, Medio Ambiente, Biodiversidad, Física, Economía, Ciencias Sociales o Internet of Things.
7.- QUE REQUISITOS MINIMOS SE PIDEN
Además de un título universitario superior, se requiere una formación básica en matemáticas y en informática, y conocimientos de inglés (equivalente a B2). Se recomendará al alumno/a que lo requiera una formación complementaria en estos temas antes de comenzar el Máster.
8.- ¿EL MASTER SE IMPARTE EN INGLES?
No, pero es necesario un conocimiento básico de inglés ya que gran parte de la terminología y referencias están en inglés, y además habrá seminarios puntuales en inglés. Los alumnos extranjeros que quieran seguir el master también podrán hacerlo con ayuda del material complementario, pero deberán acreditar un nivel mínimo en castellano.
9.- ASISTENCIA A LAS CLASES Y MATERIAL ONLINE
La asistencia a las clases es obligatoria y clave para garantizar el aprovechamiento del master. Para ayudar a quienes no puedan desplazarse a todas las sesiones se contará con la opción de asistencia a través de un sistema profesional de participación en remoto (gototraining). Además todo el material de los cursos estará disponible en una plataforma on-line.

El máster tiene lugar en el Instituto de Física de Cantabria en Santander.
10.- ¿REALMENTE, QUE PERSPECTIVAS PROFESIONALES HAY EN EL AREA?
La demanda de expertos en Data Science lleva creciendo varios años, y el déficit de profesionales de alto nivel en Europa y en España es muy elevado: se estima en cientos de miles en Europa en los próximos 10 años. Además es un área que se verá afectada positivamente por el impacto de tecnologías cómo la Inteligencia Artificial o la Robótica, que van a limitar las posibilidades profesionales en otros muchos campos.

DE ACUERDO, ¿COMO ME APUNTO?

Preinscripción



Matricula

    Master en Data Science



csic
Consejo Superior
Investigaciones Científicas



uc
Universidad de Cantabria